black blue and yellow textile

Entre imponentes cerros y caprichosas barrancas, se encuentra el valle de Tepoztlán; sin duda uno de los pueblos más encantadores de México y, definitivamente, uno de los más magnéticos.

Quien ha puesto pie en sus tierras, lo sabe: hay algo de Tepoztlán que siempre se queda contigo y las ganas de mantener activa la conexión con este sitio son irrefutables.

Tal vez por eso se trata de uno de los destinos preferidos de México y el mundo para mantener residencias de verano y fin de semana. Al mismo tiempo y aunque su popularidad rebasa fronteras Tepoztlán se resguarda a sí mismo entre sus montañas y sus arraigadas costumbres, manteniendo siempre una dimensión muy familiar, que sólo comparte con quienes están dispuestos a vivirlo profundamente.

Y si estás pensando en hacer de Tepoztlán tu casa, queremos sumar a tu intuición y platicarte 10 razones por las que nosotras amamos vivir en este lugar.

Tepoztlán

Ubicado en un valle montañoso y rodeado de espectaculares acantilados de tonos cobrizos, Tepoztlán es uno de los pueblos coloniales más atractivos y singulares de México. Con un impresionante paisaje montañoso, un encantador centro urbano, ricas reminiscencias de antiguas civilizaciones y una interesante convergencia de habitantes, el pueblo ofrece una de las mezclas más notables de experiencias coloniales e indígenas de México.

Tepoztlán está a sólo 75 km (46 millas) al sur de la Ciudad de México y a 17 km (11 millas) al noreste de la popular ciudad colonial de Cuernavaca , lo que lo convierte en una excursión de un día fácil desde la capital, aunque se recomienda encarecidamente una estadía de un par de noches para apreciarlo completamente.

A una altitud de 5.380 pies (1.640 metros) sobre el nivel del mar, la ciudad se encuentra dos mil pies más abajo que la capital cercana, y su ubicación en la región le otorga un clima divino, con temperaturas cálidas primaverales la mayoría de los días del año, inviernos suaves y largas horas de luz durante las estaciones.

Esta región de México es rica en fuentes de energía natural, con volcanes cercanos, vegetación fértil, ríos y lagos, cascadas y manantiales de agua mineral. No es de extrañar, entonces, que Tepoztlán sea uno de los lugares más visitados de México por quienes buscan terapias alternativas, baños de vapor aztecas, sanación y rejuvenecimiento. También es conocido como el lugar de México donde se avistan más ovnis .

black blue and yellow textile

Salud, bienestar y terapias alternativas

El valle donde se ubica Tepoztlán tiene una larga reputación de ser un lugar místico con energía natural y propiedades curativas, y aquí se ha establecido una pequeña y próspera industria artesanal de servicios de salud, bienestar y terapias alternativas.

Encontrará una gran variedad de terapias relajantes y curativas, desde masajes y terapias corporales como el Reiki hasta otros servicios de la Nueva Era, como lecturas astrológicas y del tarot. El microclima excepcional del valle, el aire fresco de montaña y los espectaculares paisajes contribuyen a una sensación general de bienestar y crean un ambiente ideal para recibir terapia. El pueblo ofrece una variedad de hoteles y spas de alta gama y confort que ofrecen estos servicios, así como spas rústicos tradicionales y centros de terapias alternativas.

Masajes sin cita previa : En la ciudad, encontrará fácilmente ofertas de masajes (y sesiones de temazcal relacionadas ; vea más abajo). La calidad de estos centros sin cita previa varía considerablemente, y le recomendamos preguntar en la zona (por ejemplo, en su hotel, cafetería o a un amigo) para evitar decepciones.

Masajes en spas : Los spas de hoteles locales ofrecen una amplia gama de tratamientos de masaje, donde podrá encontrar su estilo preferido, como sueco, con piedras calientes, tailandés, shiatsu o reflexología. Algunos establecimientos también ofrecen tratamientos faciales, pedicuras, manicuras y otros servicios estéticos. Algunos hoteles también cuentan con baños de vapor azteca, conocidos como temazcales .

Temazcal : Un baño de vapor azteca, conocido como Temazcal, es una antigua terapia curativa indígena que se ofrece en diversos lugares de Tepoztlán y sus alrededores. Participar en una sesión de Temazcal suele implicar un ritual grupal en el que los participantes entran en una estructura abovedada de baja altura (similar a un iglú) donde se produce un baño de vapor aromático al verter una mezcla de agua mineral, hierbas y aceites naturales sobre piedras muy calientes. El Temazcal tradicional suele realizarse en grupos pequeños como una ceremonia de purificación espiritual, además de una purificación física. También se pueden organizar sesiones privadas donde solo estén presentes usted, su pareja, amigos cercanos o familiares.

Yoga : Este ejercicio meditativo tradicional de estilo indio se ha popularizado a nivel mundial y se ha practicado extensamente durante décadas en Tepoztlán. Existen numerosas oportunidades para participar en sesiones de yoga en centros locales independientes de arte corporal como "El Amate", así como en hoteles y spas ubicados en el pueblo y sus alrededores.

Boutiques de bienestar y terapia : Tepoztlán es conocido por sus boutiques de bienestar y terapia, repartidas por toda la ciudad y que ofrecen una gama de productos y servicios de estilo de vida. Algunas, como Corazón Sonoro , ofrecen una fusión de bistró y tienda de productos, además de ofrecer charlas, música y talleres prácticos sobre bienestar y estilos de vida alternativos. Algunas boutiques abren toda la semana, pero la mayoría solo abre los fines de semana, cuando el pueblo se llena de visitantes.

Clima local: Tepoztlán disfruta de un microclima excepcional que ofrece a visitantes y residentes temperaturas suaves y agradables durante todo el año, y al menos 10 horas de luz solar todos los días. El clima es ideal para disfrutar de diversas actividades al aire libre y de la vida al aire libre. La temporada de lluvias va de junio a octubre, con tormentas monzónicas vespertinas que empapan el campo, dejando las noches secas y frescas tras los calurosos días de verano. Las noches y las madrugadas de invierno pueden ser frescas, así que no olvides llevar suéteres abrigados si visitas durante los meses de invierno.